miércoles, 19 de noviembre de 2014

¿Es saludable una dieta vegana?

Las personas que están dudando pasarse a una dieta vegana o que ya estén empezando, en algún momento se habrán preguntado si ¿es sana una dieta vegana?. Es normal hacerse esta pregunta porque es un cambio importante en la forma de alimentarnos respecto a como lo hemos estado haciendo. Además hay muchos mitos y falsas creencias al respecto, como la deficiencia de proteína o la carencia de algunas vitaminas y minerales que pueden confundir y crear miedos.

Es saludable una dieta vegana


Podemos verlo desde varios puntos de vista: el científico, la experiencia de los demás y el de la propia experiencia. Veremos que opina cada uno de las dietas veganas.

Punto de vista científico

Cada vez desconfío más del punto de vista científico. No porque no crea en el método científico sino porque las personas que trabajan en laboratorios muchas veces están influenciadas por organizaciones con intereses concretos y ánimo de lucro. Multitud de estudios están financiados por la industria alimentaria, lo cual deja dudas de su objetividad. De todas formas, supuestamente hay organizaciones independientes que solo debería importarles la salud de la población mundial.

Entre estas organizaciones tenemos la A.D.A American Dietetic Association (Asociación Americana de Dietética). En este enlace podeis leer, en inglés, el artículo completo de la postura oficial de la A.D.A con respecto a las dietas vegetarianas.
También lo podéis leer en español gracias a la traducción hecha por la UVE (Unión Vegetariana Española).
Podríamos resumir la postura de la A.D.A en el siguiente párrafo:
La postura de la Asociación Americana de Dietética es que las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas, incluidas las dietas totalmente vegetarianas o veganas, son saludables, nutricionalmente adecuadas, y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y en el tratamiento de ciertas enfermedades. Las dietas vegetarianas bien planificadas son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluido el embarazo, la lactancia, la infancia, la niñez y la adolescencia, así como para los atletas.
Otra organización independiente es la OMS (Organización Mundial de la Salud). ya en 1991 confirmó los resultados del primer informe "oficial" sobre dietas vegetarianas realizado por la Asociación Médica Británica (BMA) en 1986. Se concluyó que no sólo los vegetarianos tienden a tener un colesterol más bajo, también se reduce significativamente los casos de enfermedad coronaria, obesidad, presión arterial alta, ciertos tipos de cáncer, cálculos biliares y grandes trastornos intestinales. 

Un estilo de alimentación vegetariana tiene muchos beneficios potenciales para la salud. Tienen las tasas más bajas de obesidad, enfermedades del corazón, presión arterial alta, diabetes tipo 2 y ciertos tipos de cáncer. Otros beneficios son los niveles de colesterol en sangre más bajos y un menor riesgo de cálculos biliares y problemas intestinales.

La Harvard Medical School tiene una publicación hablando del tema: "Becoming a vegetarian"

China Study T Collin Campbell estudio china
El Estudio de China realizado por el científico nutricionista T. Collin Campbell, recogido también en un vendidísimo libro, marcó un antes y después en cuanto a salud y alimentación. El estudio se llevó a cabo durante más de 20 años analizando las relaciones entre varias poblaciones, sus dietas y las enfermedades que padecían. Las conclusiones fueron claras, un incremento de proteína animal y grasa aumenta considerablemente las probabilidades de diabetes, cánceres y problemas cardiovasculares. 

En este artículo de Vegetarian.org podéis leer más posturas oficiales de organismos sobre la salud.

Bien, parece que la postura científica no solo dice que las dietas veganas / vegetarianas son saludables, sino que pueden prevenir y reducir ciertas enfermedades.
Por tanto, para aquellos que necesiten corroborar si la alimentación vegetariana es viable mediante una postura "científica" proveniente de la razón, pueden estar tranquilos.

De todas formas, sigo manteniendo que la postura científica no siempre es de fiar según de donde provenga. Por eso es probable que también encontremos algún estudio donde digan que las dietas vegetarianas tienen carencias o no son saludables.
Aunque como hemos visto, las principales organizaciones independientes de salud afirman que las dietas vegetarianas y veganas son completamente recomendables.

Aclarar que en esta entrada no argumentaré desde el punto de vista de los nutrientes si las dietas vegetarianas son completas pues esta sería una discusión científica y yo no soy científico. Además creo que sería una discusión sin fin pues ni los mismos científicos tienen claro como deben de ser estas proporciones de nutrientes.
Por otra parte una dieta vegana también puede ser muy perjudicial si se eligen mal los alimentos (productos refinados, aceites, grasas...). Consideraré que la típica dieta vegana está formada por frutas y verduras en su mayoría y cereales y legumbres sin refinar.

fruit health fruta salud vegano

¿Que opina la gente sobre las dietas veganas?

Como decía al principio, si estás en una etapa de transición o comenzando una dieta vegana además de lo que dicen los científicos, te gustará conocer la opinión de otros veganos. Estos, aunque no tengan intereses económicos, si pueden ser extremistas con su opinión debido a sus convicciones. Por eso, fíate de la gente más cercana a ti. Cuanto más cercano más sabrás como es su tipo de vida y podrás comprobar que se puede vivir con total normalidad siendo vegano.

La inmensa mayoría de vegetarianos veganos dicen tener muy buen salud y encontrarse mejor que nunca. Lo cierto es que hay un porcentaje mayor de gente delgada entre los vegetarianos y veganos, lo cual es un buen síntoma.
También existen deportistas veganos y vegetarianos al más alto nivel en muchísimas disciplinas al igual que mucho famosos veganos en el mundo del cine, música, etc....
Esto te irá concienciando de que si ellos pueden ¿por qué yo no?


¿Que opinas tú?

Al final, eres tú quien decide pues la salud la vives en tu propio cuerpo. Está claro que si todvía no has comenzado con un estilo de vida vegetariano/vegano no podrás tener ninguna opinión pero si ya estás empezando, debes de ser sincero y honesto contigo mismo.

Con ser honesto me refiero a que no te aferres a tus ideales en caso de que notes que algo no va bien. Por supuesto no me refiero que vuelvas a comer productos animales sino que quizás tengas que cambiar algo de lo que comes. También puede ocurrir que tu cabeza no esté tranquila y tengas desconfianzas y temores (Vitamina B12, hierro, vitamina D, etc...) que puedan influir en tu salud.

La salud no es solo cuestión de nutrición, ya lo decían en la antigüedad, mens sana in corpore sano. Una mente tranquila debe reposar sobre un cuerpo sano, uno influye sobre el otro.

Mi opinión personal es que una dieta vegetariana y vegana es saludable al 100% Yo personalmente me encuentro muy bien físicamente, haciendo más deporte que nunca y recuperándome mucho antes entre entreno y entreno. También mentalmente al pensar que no fomento el círculo de criar animales gastando los recursos del planeta para luego matarlos y comerlos con la consecuente probabilidad de contraer enfremedades.
Esto no quita que siga consultando el punto de vista científico y que me haga análisis de sangre cada cierto tiempo además de consultar con otros veganos.

Pero como digo, lo importante es lo que sientes tú. Por eso, aunque es normal que te hagas la pregunta que da título a estra entrada, la respueta solo la podrás encontrar en tí mismo.