miércoles, 12 de noviembre de 2014

¿Por qué ser Vegano?

Entre las razones por las que una persona se hace vegana hay muchos distintos motivos detrás. Estos motivos pueden venir impulsados principalmente por el cuerpo o principalmente por la mente.
De la misma forma podríamos decir que la gente se hace vegana o vegetariana por razones de salud (cuerpo) o por razones morales (mente).

Por que veganos why vegans

Dentro de cada una de estas dos fuentes o raíces por las que una persona toma la decisión de evitar los productos de origen animal también podemos encontrar varios motivos.

Por ejemplo, dentro de los impulsos del cuerpo o cuestiones de salud podemos encontrar algunas las siguientes:

  • Malas digestiones: Personalmente ha sido la señal que me ha dado el cuerpo para darme cuenta de que algo no estaba bien con lo que estaba comiendo. No digo que un vegano no pueda tener una digestión pesada pero por norma general las digestiones son más complicadas y aparecen con más frecuencia molestias intestinales si en nuestro plato hay algún producto animal. 
  • Curar una enfermedad: Muchas personas sienten la necesidad de cambiar su forma de alimentarse si están enfermos. Algo no va bien y muchos intuyen que una de las causas son sus hábitos alimentarios. Es posible que opten entonces por una dieta vegetariana o vegana.
  • Perder peso: Este sería un motivo en el que el deseo (mente) también interviene. La mayoría de personas vegetarianas y veganas están delgadas y también puede ser un acicate para que la persona cambie de dieta buscando bajar de peso y sentirse mejor física y mentalmente.
  • Cualquier malestar corporal: Han de ser personas muy sensibles las que relacionen algún malestar de su cuerpo (cansancio crónico, asma, resfriados frecuentes) con un problema en su alimentación. El cuerpo siempre nos avisa con molestias o enfermedades si su entorno no es sano. Asociar esto con la alimentación no es fácil pero a base de estas incomodidades uno puede darse cuenta de que hay que comer más sano.

Dentro de los motivos cuya raíz es la mente y la moral podemos ver:

  • Evitar maltrato de animales: Es una de las principales razones. Todos sabemos que detrás del un filete de ternera que compremos en un supermercado hay toda una realidad de maltrato animal que acaba con su muerte. Pero es cuando la moral de la persona no lo acepta cuando se produce el cambio de mentalidad y deja de consumir productos animales.
    Si el cambio de visión es muy profundo tampoco tolerará el consumo de productos que aunque no impliquen la muerte del animal, sí conlleven el maltrato o esclavitud de seres sensibles (leche, huevos, miel, etc...).
  • Proteger el medio ambiente: LLevar una dieta vegana evita toda la contaminación asociada a las granjas y la industria alimentaria. Los recursos que obtenemos del Planeta (agua y alimentos) para cebar a animales que después mataremos son inmensos. Es decir, ser vegano contamina menos y ahorra muchos recursos que, en lugar de gastarlos en mantener animales para sacrificarlos, los podemos utilizar nosotros mismos.
  • Religiosos: Existen varias religiones como los hinduístas o los budistas que fomentna el vegetarianismo como estilo de vida. Por tanto si naces en un entorno cultural y social donde se te aconseja (o impone) ser vegetariano apenas lo cuestionarás y te parecerá algo normal.
  • Seguir una moda: Es una minoría pero también hay gente que puede llegar el veganismo simplemente por que está de moda o por probar una dieta más. Como esta demanda de la mente/ego es débil también es probable que la persona se aburra o cambie a otra dieta que le llame más la atención.

Dependiendo de dónde y con que fuerza surjan estos impulsos,un individuo se sentirá más o menos unido o identificado con el veganismo. Por ejemplo si alguien es vegano por cuestiones de salud y la cuestión moral no le importe tanto, quizás pueda permitirse un "capricho" de vez en cuando. En cambio, si el juicio moral de la persona es muy intenso y considera que comer carne es una atrocidad, se sentirá mucho más identificado con ser vegano y también intentará convencer a otra persona de ello. Aunque tenga antojos no se permitirá ningún capricho bajo ningún concepto. Incluso rechazará vestir prendas hechas con piel de animales.

También hay personas que necesitan un tiempo mayor o un proceso de adaptación a una dieta vegetariana o vegana. Irán poco a poco incluyendo cada vez más productos vegetales y restringiendo los animales.
Otros pueden dar el paso de la noche a la mañana si su impulso es muy intenso.

Hay que tener en cuenta que no en todos los países el maltrato animal y la industria ganadera está tan extendida. Esta es mayor en los países occidentales, por tanto cabe esperar que la moral de las personas de estos lugares despierte antes. En España los restaurantes veganos y vegetarianos han aumentado un 94% en los últimos 3 años. También el aumento ha sido significativo en Reino Unido y Alemania.

Creo firmemente que cada vez más gente se sentirá impulsada hacia el veganismo. No se trata solo de una moda, es un modo de vida sencillo, respetuoso con los animales, el planeta y las personas.
La cultura y la moral evoluciona por épocas y lo que ahora se considera normal más adelante puede ser mal visto y considerado éticamente malo por parte de la sociedad.

En resumen, creo que lo que implica ser vegano es un paso lógico en la evolución del ser humano como animal consciente. Tanto por volver a conectar con nuestro cuerpo como para contribuir a vivir en un mundo colectivo mejor.