viernes, 14 de noviembre de 2014

Tipos de vegetarianos

Dentro de las dietas vegetarianas y veganas existen varios tipos que se clasifican por los alimentos que comen o restringen. Partiendo de que el vegetarianismo o vegetarismo tiene como principio la abstención de carne de cualquier animal, dentro de este surgen varias clases y denominaciones que explico a continuación:

tipos de vegetarianos

  • Vegetariano: Permiten el consumo de huevos, leche de cualquier animal, miel o gelatina. En caso de que restrinjan alguno de estos alimentos existe una denominación para cada caso que citaré a continuación. No tienen tan marcado el tema de evitar productos animales en otros ámbitos de la vida como por ejemplo la vestimenta. 
    • Ovolactovegetariano: Permiten el consumo de leche y huevos. Es el grupo más extendido en la cultura occidental.
      • Lactovegetariano: No consumen huevos pero sí productos lácteos como leche, yogures o queso. Grupo muy extendido por la India y entre la cultura budista. Hay que tener en cuenta que muchos quesos se cuajan en el estómago de animales.
      • Ovovegetariano: No consumen productos lácteos pero sí huevos.
        • Apivegetarianismo: Son los vegetarianos que también consumen miel.

  • Vegano: Restringe cualquier producto animal incluído miel y gelatina. También es mucho más sensible a usar productos animales en su ropa o incluso en actividades de ocio como zoos, acuarios, etc.
    • Crudiveganismo: Son los veganos que consumen todos los alimentos en estado crudo o que no hayan sido calentados a más de 46,7ºC. Lo hacen así debido a que creen que la cocción destruye parte de los nutrientes de los alimentos. Únicamente consumen frutas, verduras, frutos secos y semillas.
      • Frugívoros: Frutarianos o frugivoristas también. Sería un subgrupo de los crudiveganos pero estos se limitan a consumir frutas. Consideran que es el tipo de alimentación más natural ya que el hombre prehistórico no conocía los cereales, legumbres o verduras.

Existen todavía más clasificaciones pero muy minoritarias y que se alejan un poco del vegetarianismo, como por ejemplo pescetariano (comen pescado) o vegetarianos flexibles (comen productos animales si la situación social lo requiere).

También cabe destacar que dentro de cada grupo puede haber varios subgrupos según la proporción de nutrientes que consuman. Por ejemplo, está muy de moda entre los veganos las dietas altas en carbohidratos y bajas en proteína y grasa. En inglés se denomina Hight Carb Low Fat (HCLF).
También está muy extendidta dentro del crudiveganismo, sobretodo en países anglosajones, la dieta 80 10 10 propuesta en el libro de Douglas Graham. Los números 80/10/10 se refieren al ratio de macronutrientes en el que se consumiría un mínimo de 80% de las calorías provenientes de hidratos de carbono, un máximo de 10% de calorías de proteína y grasa.

Estas dos últimas dietas me parecen muy interesantes y profundizaré en ellas más adelante.

Como veis, existen muchos tipos de vegetarianos. Como explicaba en ¿Por qué ser vegano? cada persona tiene unos motivos de por qué ser vegetariano o vegano. Según sean estos, así encajará en uno u otro grupo de los arriba mencionados.