martes, 24 de enero de 2017

¿Puede un vegano ser deportista de élite?

En el mundo del deporte parece que hay el mito de que ser vegano o vegetariano es un handicap para llegar a la élite. "Menganito es un fuera de serie en la bici y aún encima es vegano". Es decir, muchas personas creen que es más difícil todavía ser bueno en el deporte llevando una dieta que restrinja los alimentos de procedencia animal.
Gracias a que cada vez son más los deportistas veganos o vegetarianos, se está despejando esta duda pues muchos de ellos rinden al más alto nivel en diversas disciplinas deportivas.

Patrick babouminan vegan

Plantearse esta cuestión es normal ya que un vegano tiene menos alimentos donde elegir, especialmente alimentos con alto valor en proteínas. Y ya se sabe que la proteína, en el mundo del deporte, es el nutriente al que mayor atención se le presta. Ya he hablado sobre el mito de la proteína, así que no me voy a extender mucho en si en una dieta vegana se pueden obtener las proteínas necesarias para practicar deporte al más alto nivel.


Otro de los motivos que influye en esta desconfianza hacia los veganos deportistas pueden ser ciertas vitaminas y minerales deficitarios en una dieta vegana y que son importantes para la actividad física, tales como el hierro, la vitamina B12 o la D3. Pero la realidad es que la mayoría de los deportistas, sean veganos o no, se suplementan con multivitaminicos, minerales, batidos de proteína, aminoácidos y un larguísimo etcétera. Por tanto, que un deportista decida suplementarse va más en función del desgaste del deporte en sí y de los objetivos que se quieran conseguir, que de la deficiencia de nutrientes en su dieta.

Algunos creen que los vegetarianos o veganos son más débiles, pero hay veganos compitiendo en disciplinas de fuerza, resistencia, velocidad sin mayor problema.

Uno de los mejores ejemplos que demuestra que una dieta vegana o vegetariana es apta para la práctica del deporte son esos deportistas de élite que estando ya en la cumbre han cambiado a una dieta vegetal y han seguido en la cumbre, como Carl Lewis, Scott Jurek, Usain Bolt, Venus y Serena Williams entre otros (aunque el paso de los años no perdona, claro).
Por supuesto también hay otros deportistas en la élite que siempre o casi siempre han sido veganos/vegetarianos: Lista de deportistas veganos y vegetarianos.

¿Cuál es mi opinión personal?

Recuerdo que en 2014, durante el segmento en bicicleta (180km) de mi primer Ironman, yo llevaba un maillot de Veggirunners y una persona lo reconoció y comenzó a hablarme (Sí, ya se que en los triatlones sin drafting no pueden ir dos bicicletas juntas pero fue solo un minuto jiji). Me dijo que él era vegano durante todo el año excepto las semanas anteriores a una competición "fuerte". Él reconocía que lo hace por miedo "a que le falte algo".
Cuento esto para plasmar el miedo, ignorancia, desconfianza que hay en este tema.

vegan athletes

Desde que me alimento casi exclusivamente de alimentos de origen vegetal (más de 3 años) he hecho infinidad de triatlones (incluyendo dos Ironman y muchos medio-Ironman), carreras populares, carreras de montaña, maratones, marchas cicloturistas, etc. Hasta el momento no he tenido problemas de falta de debilidad, falta de fuerza o resistencia (problemas que podría tener un no vegano también).

Otro punto muy importante es que dentro de una régimen vegano, tu alimentación puede ser más o menos equilibrada para la práctica deportiva, igual que una dieta omnívora, claro está. Para mi este es el punto clave, que tu dieta sea equilibrada, contenga alimentos de origen animal o solo de origen vegetal.
Además, algo que he comprobado es que las carencias en la dieta se notan a largo plazo. No por encontrarnos de maravilla los 3 primeros días de comenzar una dieta quiere decir que vamos a estar así 3 años. Por eso es importante una dieta equilibrada, porque las dietas extremas a la larga reflejan sus carencias.

Recomiendo suplementarse con vitamina B12, magnesio y Omega-3 ya seas o no vegano pues hay nutrientes que, debido al procesado de los alimentos de hoy en día, cada vez son más difíciles de obtener de forma natural.
Los batidos de proteína (de arroz, soja, guisante) pueden ser una muy buena y sobretodo cómoda opción para aumentar la ingesta de proteína. También mucha gente usa Glutamina, BCAA's o Creatina para mejorar la recuperación y masa muscular. Pero como dije antes, estos suplementos se usan porque se quiere mayor rendimiento deportivo, no porque sean necesarios.
Investiga, prueba, no te fíes de todo lo que lees ya que siempre vas a encontrar información contradictoria. Experimenta tu mismo (sin sobrepasar cantidades recomendadas) y saca tus propias conclusiones.

Espero que esta entrada haya servido al menos para quitar el miedo a esas personas que se pasan a una dieta vegetariana/vegana y practiquen deporte con cierto nivel de exigencia (como me ocurrió a mi hace 3 años). No quiero demostrar nada (porque es imposible), solo señalar que existen deportistas veganos al máximo nivel, que los deportistas se suplementan por las exigencias deportivas (no por las carencias de la dieta) y ¡que se puede estar fuerte y sano siendo vegano!